¡Fuera de clase! Enseñar y aprender el paisaje en Educación Primaria
Resumo
La enseñanza y el aprendizaje del paisaje constituyen una parte fundamental de la Didáctica de la Geografía en la Educación Primaria. Sin embargo, el paisaje ha sido enseñado, de manera sistemática, desde enfoques incompletos que dificultan su comprensión por parte del alumnado y dan como resultado una concepción del paisaje limitada e incorrecta. El presente artículo pretende servir como referencia para el abordaje didáctico del paisaje. Se incluye, en primer lugar, una revisión bibliográfica que busca la delimitación del concepto de paisaje en su máxima amplitud. A continuación, se analiza críticamente el enfoque del paisaje recogido en el currículo educativo y los manuales. Por último, se presentan sugerencias, recursos y herramientas para la adecuada aproximación a este complejo concepto en las aulas.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:Autores conservam os direitos de autor e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite a partilha do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir o seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).